Ayudar a consultorÃas que necesitan externalizar una parte de su servicio global viene siendo una de las tareas más comunes.
En este caso, la redacción del Proyecto Constructivo de la ampliación de una autopista en Catalunya requirió que la consultorÃa que lo estaba realizando necesitase de manera urgente externalizar el estudio hidráulico de los viaductos que componÃan el trazado.
Partiendo de los datos de caudales para diferentes periodos de retorno obtenidos previamente en el anejo de hidrologÃa, el servicio consistió en el estudio hidráulico de una total de 6 viaductos.
Debido a su disposición a lo largo del trazado, se efectuó una agrupación de esas infraestructuras, de dos en dos. Esto se tradujo en la práctica a la realización de tres modelos hidráulicos de una longitud media de 3km cada uno.
Cada modelo se simuló para T10, T100 y T500 en situación actual, se obtuvo de cada uno de ellos la delimitación de Sistema HÃdrico (asociado a T100 actual) que debe respetar el paso libre para el flujo en cada viaducto y se comprobó en situación futura para T500 la perturbación que supondrÃa para el flujo la presencia de cada nueva infraestructura.